viernes, 23 de abril de 2010

aire acondicionado automotriz

empezare por decir que este sistema permite regular climatizar el habitaculo del vehiculo pero que significa climatizar el aire pues significa regular la temperatura,la humedad,la pureza y la circulacion del aire.ya que un acodicionador de aire enfria el mismo extayendo de el la humedad y el polvo, que por medios manuales el conductor regula a su gusto.



se compone principalmente de los siguientes elementos:


compresor---------------incorporado al motor

condensador-----------instalado delante del radiador

evaporador----------colocado delante de la calefacion

acumulador----------instalado en la tuberia de aspiracion

valvula de orificio----instalada en el liquido,delante del evaporador

diversos organos de de regulacion como tuberias y agentes frigorificos



ciclo fundamental del acondicionador de aire
1. el agente frigorifico absorve calor del medio ambiente al evaporarse


2. el vapor caliente se comprime y alcanza una mayor temperatura que el del medio ambiente


3. el aire del medio ambiente que es mas frio absorve calor y condensa el vapor conviertiendolo en liquido


4. el liquido fluye al punto de partida y se vuelve a utilizar.

es de suma importancia evitar la humedad en todo caso ya que esta genra muchos de los problemas y reclamos refernte al sitema de aire acondicionado ya que gnera el congelamiento de algunas gotas de agua que generan regulacion irregular, la humedad tambien da lugar a que se oxiden las piezas metalicas.
agente frigorifico



se denomina como freon 12, aunque su nombre quimico es diclorodifluorometano entre sus caracteristicas estan que no es inflamable, no es venenoso, no irrita las mucosas y no genera mezclas explosivas y no afecta las partes metalicas ni en estado liquido o gaseoso.





controles del sistema de aire acondicionado



1. control de fugas mediante el detector de fugas electronico


2.de rendimiento: controlar temperaturas y presiones


3.motor-ralentin: revoluciones delm motor dentro de el limite especificado

4. calefacion: si esta desconectada no debe pasa aire por el nucleo del calefactor
5. carroceria: eliminar defectos de hemerticidad


6. conduciones de aire: en perfecto estado y conexion entre si

7. instalaciones electricas: el acoplamiento del compresor funcionando.cables electricos perfectamente tendidos

8.correa impulsora: tension correcta y buen estado


9. tubos flexibles de agente frigorifico: verificar que no rozen partes calientes del motor y que no tengan ninguna estrangulacion


10. evaporador: la salida no debe star tapada


11. condensador: debe star limpio haci como el espacio entre este y el radiador


12.instalaciones de regulacion: palancas faciles de mover y los cables bowden ajustados correctamente.




Herramientas y equipos



para la reparacion y control de un acondicionador de aire es necesario una serie de herramientas y instrumentos de control asi mismo en necesaria una estacion de servicio, asi como un detector de fugas eventuales.


la estacion de servicio debe estar equipada con una bomba de vacio, un juego de instrumentos de medicion para presion de aspiracion y alta presion, diversas valvulas y un cilindro o probeta de relleno calibrado para agente frigorifico, asi mismo como manuales del detector de fugas y un esquema de trabajo.



con el puesto movil que spodemos observar al comienzo del titulo podemos realizar lo siguiente:






*vaciar acondicionador de aire

*preparar agente refrigerante

*evacuar acondicionador aire

*rellenar acondicionador aire

*medir presiones en circuito ageente refrigerante



valvula termoestatica de expansion






esta estrecha la seccion de la tuberia de agente refrigerante.el desenso de la presion que con ello tiene lugar hace que el agente refrigerante se evapore la valvula va en la entrada de la tuberia y la salidad del evaporador




















CONMUTADORES






conmutador triple:

*conmutador seguridad baja presion
*conmutador segurudad alta presion
*conmutador ventilador adicional

el conmutadoor reacciona a tres presiones diferentes que se presenten en la tuberia de alta presion y conecta el circuito de conexion correspondiente va montando en la tuberia de alta presion entre el compresor y el condensador.


el de seguridad de baja presion desconecta el acoplamiento magnetico del compresor en cuanto la presion en el circuito del agente refrigerante desciende.

el de seguridad de alta presion desconecta el acoplamiento magnetico del compresor en cuanto la presion del circuito de agente refrigerante sobrepasa los 30 bar de un valor normal de 20 bar

el de ventilador adicional concta a este con el del ventilador para el relevo de velocidades de acuerdo a la presion


conmutador temperatura liquido de refrigeracion

conmutador1: va en la parte inferior del radiador este conecta el ventilador del radiador a el ventilador adicional cuando la temperatura del liquido de refrigeracion llega a los 100 grados centifrados y se desconecta cuando nuevamente llega a los 95 grados

conmutador2: dispuesto en la mitad superior del radiador del motor tienen dos contactos. a los 105 grados centigrados conecta uno de los contactos el ventilador adicional y el ventilador del radiador a la velocidad dos. a los 100 grados centigrados retroconecta el ventilador a la velocidad uno. el otro contacto desconecta el acoplamiento magnetico del compresor a los 120 grados centigrados y lo conecta de nuevo a los 115 grados centigrados.



conmutador motronic

eleva el regimen de revoluciones del raalentin si la presion en el circuito del agente refrigerante
es de unos 11 bar. a unos 9 bar vuelve a desconectar el conmutador motronic.