viernes, 26 de febrero de 2010

Crash-tests o pruebas de chouqes

aqui se puede observar el crash tests o prueba de choque a los que son sometidos los autos para asegurar la total seguridad del ocupante del habitaculo del pasajero:

YouTube - Crash-tests Mini Cooper

YouTube - PruebautoS Pruebas de Choque Crash Test Chevrolet/Daewoo Matiz/Spark

bueno aqui algunos videos de pruebas de choque:

YouTube - PruebautoS Pruebas de Choque Crash Test Chevrolet/Daewoo Matiz/Spark

lunes, 15 de febrero de 2010

baterias: comprobacion de electrolito y recarga

DENSIDAD DEL ELECTROLITO:
cuando el acumulador esta en su maximo de carga el electrolito tambien tiene su maximo de peso el cual va disminuyendo a medida que el acumulador se va descargando, aunque es ya sabido que la densidada es afectada por la temperatura exterior y el material de la bateria podemos de una manera general dar el estado de carga de uno de ellos a 20 grados centigrados


totalmente cargado....................................................................................... 1.30


a media carga................................................................................................. 1.23

totalmente descargado..................................................................................... 1.11











para realizar estas mediciones nos valemos de un densimetro o pesaacidos que esta provisto de una pera de goma y se introduce en el acumulador por el tapon de airamiento de la boquilla. al apretar la pera de goma y soltarla esta absorve el electrolito. el flotador esta compuesto de unos contrapesos que lo mantiene a 1000 en la escala de graduacion para que el aga destilada no afecte. cuanto mayor es el peso especifico menos se hunde el flotador y mayor es el indice de lectura. es necesario saber que el nivel debe ser de unos 10 mm por encima de las placas.



ademas con este instrumento podemos observar el estado del electrolito este dede hallarse limpio y en el no deberan flotar particulas ni impurezas y su nivel de densidada debe ser siempre alto.


importante:


la medidad de densidad nunca de hacerse con la bateria recien salida de la carga puesto que daria una medida equivocada mas baja de la real por que el electrolito esta caliente. una ves se ha realizado la prueba devolvemos el electrolito al acumulador teniendo cuidado ya que este es rico en acido sulfurico y puede agujerear la ropa, dañar la piel y es muy peligroso si cae en los ojos.









otros metodos de medicion de densidad



la densidad de las baterias se puede medir por emdio de los llamdado grados baume los cuales se pueden relacionar con las medidads del densimetro de la siguiente manera:



donde b es grados baume y la densidad lleva una coma despues del primer 1.





















medidad de la carga de la bateria con el voltimetro:











en las baterias que conocemos con el nombre de sin manteniemiento como no hay tapones de airacion no tenemos acceso al electrolito en estas condiciones la unica manrea de conocer su carga es gracias a la tenson que tiene en reposo. si la carga es correcta el voltaje debe ser de 12.50 v primero conectamos positivo con positivo de la bateria y asi mismo con el negativo del voltimetro, en el mercado tambien encontramos testeres que nos dan la informacion mediante luces de acuerdoal estado de la bateria.




limpieza de la bateria y sus bornes:



una froma de limpiar los bornes de la bateria los cuales al ser salpicados por el electrolito sufren problemas es con un cepillo espiral de puas metalicas con el cual rascamos el borne hasta que este limpio aunque debemos revisar tambien que el borne de la bateria este en contacto con su terminal.





asi mismo debemos revisar el cable de masa el cual va al chasis del auto y con el tiempo es afectado por la corrosion asi que debemos asegurarnos que no tenga señales de oxido si las hay debemos removerlas con papel de esmeril.


























recarga de la bateria



para este procedimiento debemos saber el porcentaje de carga de la bateria para saber cuanto tiempo debe estar hasta llegar a su optima condicion, una vez sabemos esto la retiramos del carro y la ubicamos en un sitio bien ventilado en donde debemos tener el cargador, en baterias normales debemos sacar los tampones de airacion y reponer el nivel de electrolito con agua ionizada o destiladad despues aseguramos las conexiones positivo con positivo y negativo con negativo ponemos en marcha el cargador que puede ser recarag a tension constante que es lento pero efectivo tambien encontramos la recarga a intensidad constante que mas rapida que la anterior pero no es recomendable para la bateria y por ultimo tenenmos la recarga rapida que es la que mas afecta la baterias y las culaes se debe tratar de evitar.







cuando hemos terminado la carag debemos dejaral en reposo mirar que tenga los doce volts de voltaje que el electrolito vaya de 1.785 a 1.300 si es asi la podemos pasar al carro y realizaremos la ultima prueba:



encendemos los faros durante 30 segundos para estabilizarr la tension de la bateria. despues las apagamos y esperamos uno 4 o 5 minutos y fijandonos que ningun aparato este pidindole enegia a la bateria y medimos la tension entre los bornes de la bateria que debe ser por lo menos de 12.5 volts. de no ser asi debemos sustituir la bateria que se encuentra deteriorada si estamos seguros que el procedimiento de carga fue el adecuado.





por ultimo debemos recoradr la importancia del el mantenimiento de la bateria del vehiculo ya que muchas veces son los problemas con esta los que no permiten un funcionamiento satisfactori del automotor por lo que no debemos dejarlo de lado por que las consecuencias pueden ser peores para algunas partes del carro, debemos evitar las crgas rapidas ya que disminuyen el tiempo de vida de nuestra bateria, tambien revisar que no haya diferencias decargas en las celdas asi mismo evitar la descarga completa de la misma y mantenerla a una temperatura entre 15 y 25 grados.
para mas informacion se pueden visitar los sigientes link: http://automecanico.com/auto2001/bateria.hotmail

http://www.solomantenimiento.com/m_baterias.htm